martes, 27 de diciembre de 2016

Conexiones Pickup: ¿Cómo grabar una guitarra o bajo con pickups?

Hola, soy Eduardo Arana de Lima, Perú. Esta lección pertenece a la primera semana del curso "Introducción a la Producción Musical" de Coursera.org. En esta ocasión hablaré acerca de las conexiones involucradas en la grabación de instrumentos con pickups, como son el bajo eléctrico o la guitarra eléctrica.

Para comenzar es necesario saber que es un pickup, el cual, en sencillas palabras, es un micrófono diseñado especialmente para instrumentos de cuerda pulsada, y al igual que un micrófono tradicional, es un transductor de entrada que convierte las variaciones de presión en la atmosfera, es decir el sonido, en variaciones de voltaje, las cuales pueden ser interpretadas por equipos electrónicos, como preamplificadores, amplificadores o interfaces.

De esta manera, cuando queremos grabar una guitarra o bajo eléctrico, hay que tener en cuenta de qué manera se tienen que elaborar las conexiones para poder conseguir el mejor sonido posible, ya que los pickups, al no ser exactamente iguales a micrófonos convencionales, tienen señales ligeramente distintas y requieren de ciertas herramientas específicas.

Para poder grabar nuestro instrumento, necesitamos que la señal llegue a nuestra interface y de ahí a nuestra computadora, y para esto la señal debe pasar por cierto tipo de cables y equipos. Hay diversas maneras en que se puede hacer esto.

Los instrumentos como la guitarra o bajo eléctrico, utilizan una entrada Jack de ¼ de pulgada, por lo cual el cable que siempre utilizaremos para conectar a nuestra guitarra será el de ¼ de pulgada. La primera manera de grabar nuestro instrumento es a través del uso de un amplificador. Como sabemos el amplificador cumple una parte esencial en el sonido de la guitarra o bajo eléctrico, así que el hecho de utilizar uno es algo muy natural y casi instintivo, el amplificador proveerá cierto carácter al sonido. La manera en que procederemos será conectar nuestro instrumento al amplificador, y en paralelo conectar un micrófono convencional a nuestra interface. El único lado negativo de esto es que el micrófono podría captar ciertos sonidos del ambiente que no quisiéramos que estén presentes en la grabación, y esto lo que nos lleva a la segunda opción que tenemos.

Para no perder lo que aporta el amplificador, y no tener los ruidos que podría captar el micrófono en la sala, podemos conectar nuestra guitarra a la interface a través del amplificador. Ciertos amplificadores cuentan con una salida llamada line out, esta es utilizada para enviar la señal del instrumento, junto con el efecto y carácter del preamplificador que todo amplificador tiene, y así conseguir un sonido casi igual. El problema de esto es que, a diferencia de utilizar el amplificador y el micrófono, no podremos escuchar lo que tocamos a través del parlante del amplificador, por lo cual no podremos monitorear en tiempo real lo que tocamos.

La tercera manera que existe sería conectar el instrumento directamente a la interface con el uso de la entrada especializada en instrumentos que ciertas interfaces tienen, la cual está especialmente diseñada para recibir el tipo de señal característico. El problema con esto es que, al igual que la anterior versión, el monitoreo no podrá ser perfecto, ya que lo que escuchemos a través de la interface con nuestros audífonos, tendrá cierto retraso.

La cuarta manera que tenemos disponible es utilizar una caja directa. Esta caja nos permite controlar la impedancia de la señal, y puede ser de gran ayuda para conseguir que la señal que llegue a la interface sea la más adecuada. Para utilizarla necesitamos conectar nuestro instrumento a la caja directa a través de un Jack de ¼ de pulgada, y conectar la salida de la caja directa a nuestra interface a través de un cable XLR.

Personalmente, en los momentos en que he grabado mi guitarra eléctrica, yo he solido optar por la primera opción, la cual, para mí, es la más natural y me permite lograr el sonido que en verdad quiero escuchar. Creo que hay una manera de grabar un instrumento con pickups para cada gusto, además, al haber tantas maneras de hacer esto, si no cuentas con cierto equipo necesario para desarrollar una de estas maneras, siempre puedes probar con otra, y así poder grabar lo que quieras sin obstáculos.

Este trabajo me ha permitido conocer más acerca de cómo grabar un instrumento con pickups, y ha despertado mi curiosidad para probar las diferentes maneras que existen. Yo ya estaba relacionado con algunas de estas maneras, pero el poder verlas más a fondo en verdad ayuda a ampliar las posibilidades que uno tiene.


Agradezco a los que puedan revisar este trabajo y ¡hasta la próxima! 

jueves, 10 de marzo de 2016

Historia de una guitarra: Eleonor

Mi primera guitarra, una Squier affinty fat strat en Montego black metallic. Así de elegante como su nombre completo suena, es el nombre que le puse de cariño, Eleonor, obviamente por Eleonor Rigby de los Beatles, no se puede esperar menos de un beatlemaniaco.

Fue un regalo de mis papás, un adelanto de la navidad del 2010. Ese mismo día había sido mi último día de 5to de primaria, y en la noche fuimos a Music Market, donde me asombro la cantidad de guitarras, las diferentes formas, colores. Yo en ese momento sabia muy poco acerca de guitarras, aunque había investigado un poco junto a mi papá, a la justas sabia que tipo de guitarra utilizaban los músicos que admiraba, asi que para escojer una guitarra necesite la ayuda de un vendedor de la tienda (un pelucon que seguro los que han ido conocen, cuyo nombre horita no recuerdo y prometo actualizar cuando lo haga) que me señalo la guitarra que hasta ahora poseo y con la cual tengo una conexión única, la cual me lleve a casa junto a un ampli y demás accesorios, que apenas llegue quise probar al instante.

Por supuesto que no sabia tocar nada. Con la guitarra de mi mamá había tratado de hacer algún punteo, pero en verdad nada aun sabía. Fue con Eleonor que aprendí a tocar, que descubrí nueva música, que comencé a tocar blues, que tuve mis primeras presentaciones, ya sea en mi propia casa o en el cole. A esa guitarra la lleve a todos lados y sigue siendo una de mis favoritas.

Historia de una Guitarra: si tu instrumento pudiera hablar

Hace un largo tiempo que no escribo en GuitarraManía, y es por esto que he decidido volver a hacerlo, trayéndoles nuevas historias, historias de un instrumento de cuerda que ha influenciado en la vida de muchos de nosotros, ya sea porque lo escuchamos en un disco o porque permitió que nos expresáramos de una manera en que nunca lo habíamos hecho, y que día a día influye en más gente de la misma forma.

En esta sección "historia de una guitarra", descubriremos lo que un instrumento realmente significa, que no es solo una herramienta, sino que expresa mucho más, cuenta una historia, y es la que en cada entrada les contare.

Los dejo con un vídeo de Reverb.com, ¿Si tu intrumento pudiera hablar?¿Que historia contaría?
Se que les gustará: