miércoles, 15 de febrero de 2017

El uso de la distorsión: Cuando la distorsión se utiliza musicalmente

Hola, soy Eduardo Arana de Lima, Perú. Esta lección pertenece a la cuarta semana del curso "Introducción a la Producción Musical" de Coursera.org. En esta ocasión hablaré acerca de la distorsión. Me enfocaré en el uso que se le puede dar y en las situaciones en que ésta puede ser un problema para nosotros.

Primero necesitamos comprender a que nos referimos cuando hablamos de distorsión y como es que llegamos a ella. La distorsión es definida como la deformación de un sonido o una señal, la cual es producida durante la transmisión o reproducción de ésta. Cuando la señal con la que interactuamos durante el proceso de producción, llega a niveles bastante altos y fuertes, la señal se distorsiona, por lo cual las variaciones de volumen se convierten gradualmente en variaciones de timbre.

Esta distorsión, en ciertas ocaciones, puede ser utilizada de manera musical, y el ejemplo más común de esto, y con el cual la mayoría estará relacionado, es el uso de la distorsión por los guitarristas para lograr sonidos ricos en ciertas frecuencias, y para que su sonido sobresalga en la mezcla. Este tipo de uso de la distorsión es legendario y esta presente en numerosas grabaciones de rock, metal, y otros géneros musicales que explotan este elemento a su favor de una manera muy efectiva.

El uso de la distorsión en este caso se da a través de la perilla de "drive" en un amplificador o pedal de efectos, la cual permite controlar la cantidad de distorsión en la señal de la guitarra eléctrica. En ciertos amplificadores, la perilla que nos permite controlar ésto es la de "gain", ya que la ganancia controla el punto en que las variaciones de volumen se convierten en variaciones de timbre, lo cual nos da el sonido y la textura características de una guitarra distorsionada.

Cuando la distorsión esta presente, pero no de una manera musical, esto puede presentarse como un problema para nosotros, ya que ésta resultará molesta para el oyente y no permitirá el disfrute pleno de la canción. Dando un ejemplo, si un micrófono se encuentra muy cerca a la boca del cantante, esto podría causar distorsión y hacer que no se le entienda bien, se le escuche mal, y por lo tanto no obtengamos una grabación limpia. para evitar esto siempre debemos revisar muy bien nuestro flujo de señal, y en especial revisar los puntos en los que se podría provocar distorsión y evitar que hayan picos durante la grabación, nunca llegando al rojo.

Escribir acerca de este tema me ayudado mucho a recoger y completar parte de mis conocimientos previos, y me ha ayudado a comprender mejor como es que funciona el flujo de señal, como puede ser manipulado, y en que situaciones esta manipulación pude ser positiva o negativa.

Gracias por revisar este trabajo y hasta la próxima!