Hola, soy Eduardo
Arana de Lima, Perú. Esta lección pertenece a la tercera semana del curso
"Introducción a la Producción Musical" de Coursera.org. En esta
ocasión hablaré acerca de los efectos que se pueden utilizar durante el proceso
de mezcla post-producción, y en específico acerca de las categorías que abarcan
los distintos tipos de efectos presentes en nuestra estación de trabajo de
audio digital, los cuales se pueden utilizar para alterar las señales
digitales.
Los efectos dinámicos al controlar la amplitud de la señal controlan el volumen, y es por esto que dentro de esta categoría se encuentran los compresores, limitadores, expansores y los noise gates. Los efectos de latencia, al controlar la propagación del sonido, gracias a las pequeñas latencias que crean, ayudan a representar el espacio en que se encuentran los instrumentos al ser grabados, dando la sensación de que se grabó en espacios más grandes y amplios. Dentro de esta categoría se encuentran los reverbs, delays, phasers, flangers y choruses. Finalmente, dentro de los efectos de filtro, ya que estos controlan el timbre del sonido, se encuentran todo tipo de equalizadores, además de hi cuts y low cuts, los cuales controlan las partes altas o bajas de la señal y las cortan.
Para utilizar cualquiera de estos efectos, utilizamos los plugins, los cuales nos permiten agregar ya sea reverb, o algun otro efecto de cualquiera de las tres categorías anteriormente mencionadas, en alguno de los tracks que se vean involucrados en nuestro proceso de mezcla. Estos plugins pueden ser utilizados en más de un track a la vez, para asi poder controlar mejor el efecto y conseguir un mejor rendimiento del equipo.
Esta lección me ayudó mucho a comprender como se ordenan los distintos tipos de efectos que existen, como funcionan, que alteran, y que uso les podría dar en el proceso de mezcla de un proyecto. Espero haber abarcado todo el tema correctamente, gracias por revisar este trabajo y hasta la proxima!