Hola, soy Eduardo Arana de Lima,
Perú. Esta lección pertenece a la segunda semana del curso "Introducción a
la Producción Musical" de Coursera.org. En esta ocasión hablaré acerca del
proceso de conversión de analógico a digital.
Para empezar debemos tener en cuenta que,
el sonido, al ser una variación de presión en el aire, es un tipo de
información que una computadora no puede comprender, dado que las computadoras
solo entienden información binaria, unos y ceros, y la información sonora
comprende un rango mucho más amplio. Para que entiendan la información que le
damos, esta debe ser convertida, algo así como traducirla a su idioma.
En esta “traducción”, el sonido
constantemente variable se convierte en secuencias de unos y ceros, a través de
un proceso llamado “muestreo”. Esta secuencia de unos y ceros, el sistema de
información binario, se basa en el bit. Un solo bit puede ser un uno o un cero,
es decir podemos representar solo dos cosas. Si queremos representar más cosas,
tendremos que juntar bits en palabras, por ejemplo, si tenemos una palabra de 7
bits, utilizadas en la información MIDI, podremos representar 128 cosas, 7 al
cuadrado. Siempre tendremos que elevar el número de bits al cuadrado para saber
cuántas cosas se pueden representar.
Para ciertos tipos de información
digital existen ciertos estándares con respecto a la longitud de la palabra en
bits, por ejemplo la de un CD es de 16 bits. Dentro de estos 16 bits se
encuentra todo lo que podemos escuchar en un CD, pero cuando estamos grabando,
la cantidad de bits suele ser mayor, comúnmente 24 bits, ya que a mayor
longitud de palabra, mayor rango dinámico, y al grabar, eso es lo que uno
busca.
Cuando se convierte de analógico a
digital, se hacen muchas mediciones por segundo, y cada una de esas mediciones
tiene una longitud de palabra específica, por lo cual, el qué tan a menudo se
hacen estas mediciones, se conoce como tasa de muestreo. Se debe medir más de
40 000 veces por segundo para representar con exactitud el sonido y sus señales
variables. Y es por esto que, a mayor tasa de muestro, mayor la frecuencia que
puede ser representada con exactitud. La frecuencia que se puede representar
con exactitud es en verdad la mitad de la tasa de muestreo, es decir, si
tenemos una tasa de 44 100 hercios, la tasa de muestreo de un CD, estaríamos
representando con exactitud frecuencias menores de 22 050 hercios, y siendo 20
000 hercios lo máximo que puede escuchar un ser humano, esta tasa resultaría
satisfactoria. La tasa de muestreo recomendada para la grabación es de 48 000
hercios.
Es importante, al momento de grabar,
escoger la tasa de muestreo que se utilizará, dado que, si en algún momento del
proceso de producción, se alterara la tasa de muestreo, la grabación se
escucharía como acelerada o desacelerada, y la frecuencia variaría, por lo cual
se podría escuchar desafinado.
Este trabajo me ha ayudado mucho a
conocer más acerca de la conversión de analógico a digital, la cual siempre me
intrigó y nunca tuve muy clara hasta ahora. También me ayudo a conocer los
estándares que deben existir al momento de grabar, los cuales no dudaré en
utilizar de ahora en adelante.
Gracias por revisar mi trabajo y
hasta la próxima!
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