miércoles, 22 de marzo de 2017

Reverberación algorítmica y convolutiva

Hola, soy Eduardo Arana de Lima, Perú. Esta lección pertenece a la quinta semana del curso "Introducción a la Producción Musical" de Coursera.org. En esta ocasión hablaré acerca de la reverberación, y en específico, acerca de dos tipos de reverberación con los cuales nos vamos a cruzar al momento de utilizar este efecto en nuestra mezcla.

Al momento de mezclar nuestra canción, llegaremos a un punto en el cual necesitaremos darle a la pista un sentido y sensación de espacio, para lo cual, naturalmente, utilizaremos un plug-in de reverberación, y probablemente incluso el DAW que utilicemos ya tenga ciertos plug-in de reverb, pero para poder conseguir el sonido que buscamos, adecuado para el tipo de canción, instrumentos, y sensación que tratemos de transmitir, es importante saber elegir qué tipo se adapta más a nuestra necesidad, y para esto hay que conocer las características y cualidades de los plug-in de reverberación algorítmica y convolutiva.

La principal diferencia entre estos dos grupos de reverb, es la fuente del efecto, ya que el reverb algorítmico es digital y está basado en un algoritmo que crea el efecto (similar a un sintetizador), y el reverb convolutivo tiene su origen en el sonido de un espacio real (similar a un sampler).

El reverb algorítmico puede ser, a diferencia del convolutivo, un poco más dinámico y moldeable, que ya que podemos darle forma a nuestra reverberación y manipular los aspectos que queramos de ésta. En cambio, el convolutivo, al ser la grabación del sonido de un espacio, no puede ser tan modificado, y más bien se puede escoger entre distintos tipos de espacios reales.

El beneficio principal del reverb convolutivo es que el sonido que nos otorga suena más real, dado que fue captado de un espacio real, a diferencia de algorítmico, que modulado de ciertas maneras podría sonar bastante artificial. Con respecto a esto último, sin importar que tipo de reverb se utilice, es muy importante que no se exagere su uso, ya que esto podría causar que la pista suene muy artificial y forzada, aunque en algunas situaciones esto podría tener resultados musicales y experimentales, por lo cual hay que ser moderado en su uso y tener en mente el sonido que se quiere conseguir.

Elaborar este trabajo ha sido de gran ayuda para mí ya que pude explorar aspectos del reverb con los que antes no estaba familiarizado y pude conocer los dos tipos que existen, diferenciarlos, y ver cuál de ellos conviene más para cierto tipo de canciones, lo cual me permitirá explorar y experimentar más fácilmente.


¡Gracias por revisar este trabajo y hasta la próxima!

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